Alexander J. van Deursen y Jan A. van Dijk (2015) destacan dos tipos de dimensiones vinculadas al dominio digital: las habilidades relativas al medio y las habilidades relativas al contenido.
Por las dudas aclaro que hablar de medio es la herramienta elegida para tal o cual cosa.
Ahora ¿sabemos qué herramienta es más útil para aquello que queremos hacer?. Buena pregunta, pero me temo que me voy a lamentar de la respuesta. ¿Te ves clavando un calvito com un zapato en lugar de un martillo?
Pero podemos darnos cuenta que ambas habilidades, medio y contenido, están asociadas.
Si esto lo llevamos a nuestra vida práctica, les propongo imaginar las aplicaciones de las frases que usamos comunmente.
«A un paso de …» , la expresión, pasó a la historia.
Tenemos que mentalizarnos que la frase ahora es «A un click o huella de …».
¿En dónde o quién me puede explicar …?
Cambiamos el «verbo pensar» por el «verbo googlear».
Si no estas ofuscado, molesto, es porque leíste muy rápido y sin pensar.
«Pienso, luego googleo» sería más aceptable.
A los resultados googleados los podemos encontrar eligiendo entre un archivo (file) digitalmente (digital) impreso (print) = PDF; o explicado en un video que está guardado por ejemplo en una videoteca llamada «YouTube».
Los medios, el impreso y YouTube, es relativo a comodidad y disponibilidad del medio a utilizar.
Parece un escrito muy tonto por las explicaciones, pero hay gente, que no sabe.
Entonces, volviendo a Alexander J. van Deursen y Jan A. van Dijk (2015), teniendo habilidad para elegir y usar el medio, o a mayor uso del medio, adquirimos una mayor habilidad. Es prueba y error.
A mayor habilidad para usar el medio, mayores serán las habilidades para encontrar contenidos y decidir por la alternativa -entre varias- más conveniente.
A mayores habilidades en la decisión de contenidos, mayores serán las posibilidades de éxito en un corto plazo.
En concreto, las habilidades no se compran, se practican y con el uso se crece en ellas. Las capacitaciones son muy buenas -algunas- si sabes quién te está capacitando. No pagues por algo que puedes con el ensayo y error aprender tú mismo y siempre ha de haber algún familiar, amiga o amigo para ayudarte en tiempos de cresis tecnológica.
La clave es usar, y del uso, aprender. Reforzaras tus ideas ayudando a otros, y esos otros, seguro, tendrán algo nuevo para ofrecerte. Y así se construye una red, un conjunto de contactos unidos por líneas de comunicación cuyos puentes se construyeron a base de intereses comunes. La perfección de esa red es lo llamado comunidad, una comunidad de un interés específico y no global.
Cuando te sientas en red, es que has sumado una nueva habilidad, la habilidad de sentirse conectado, tanto en tiempo real (en línea) como fuera de línea.
Entonces las habilidades, de medios y contenidos, se adquieren más rápido o se actualizan más rápido estando en red o en comunidad dentro de la red.
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



