Un concepto a incorporar es el de «literacia».
El concepto de «literacia«, lo entendemos como la capacidad de aplicar conocimiento en la vida real C. Cobo (1976, p.75).
Si me explicas cómo remaban los egipcios, pienso en arena y no le veo sentido.
Si me decís que la técnica que se usa para remar fue la misma que para hacer las pirámides, no voy a poner un pirámide en el fondo de casa. Pero si tengo que subir peso al techo, quizá piense en la técnica de los hombres de túnica.
Este tema, el concepto de literacia, está dormido y lo tenemos que poner en valor.
¿Reflexión docente?
¿Una palabra para la formación de estudiantes?
¿Una palabra para la formación de docentes?
¿Un concepto para padres, para hijos?
Buena pregunta para un docente profesional, para un profesional docente y estudiantes con ganas de aprender.
Especialmente recomiendo a los estudiantes que están en la búsqueda de actualizar la práctica docente cara al siglo XXII.
¿Se puede enseñar a los dinosaurios -viejos y jóvenes- que las clases expositivas son del siglo XIX y se requiere de un reseteo total hacia una nueva forma de traspasar conocimientos y «evaluar» construyendo recuerdos en el futuro?
Cuando leía a Cristóbal Cobo (1976) venían a mi memoria tres proyectos educativos.
El primero (dos proyectos educativos agrarios) llamado EFA, Escuelas Familiares Agrarias y los CFR, Centros de Formación Rural. Ambos de origen español.
Ambos en Argentina entre los 70 y 90 pensando en fechas estimativas, donde estuve en contacto por trabajo con ambos.
En ambos casos un sistema de alternancia de 15 días en escuela, 15 en casa. Lo enseñado en clase aplicado a sus hogares.
El segundo es un grupo de proyectos -fui parte- en diversas regiones de américa latina.
Proyectos educativos con aportes de la UE, gobiernos locales, nacionales y empresas. Proyectos relacionados a educación y salud.
Una aplicación concreta fue la construcción, en una escuela terciaria paraguaya, de un sistema de tanques de agua contra sequía, conectados por desniveles, siendo su utilidad para el bebedero de ganado y riego regulado para agricultura y hacienda.
Lo novedoso: ideado por alumnos bajo la consigna de profesores que les pidieron resuelvan los problemas de sequia en meses de calor.
Su solución no fue acabar con la sequía, sino disminuir las necesidades de agua para el ganado y la construcción de riegos por canales.
El tercero actualmente en la provincia de Mendoza, la competencia nacional de autos de alumnos de técnica.
Alumnos de escuelas técnicas de todo el país, tienen la posibilidad de llevar sus modelos fabricados en las escuelas secundarias técnicas, con pautas de construcciones reales, exponerlos y correr un circuito.
Todos buscan mostrar lo hecho, divertirse y ganar la carrera en pista entre todos los participantes.
Propuesta de reformular la evaluación aplicando literacia.
Buscar que los alumnos construyan una propuesta -hecha por alumnos- con objetivos e indicadores elaborados por ellos mismos, con propuestas sostenidas en el tiempo que permitan establecer una huella digital, una marca de tipo de evaluación.
Otra propuesta:
Relacionando con los conceptos de Carina Lion, ella también plantea generar indicadores de seguimiento de aprendizaje.
Respetando contextos, utilizando teorías inmersivas, los estudiantes atrapan conceptos a desarrollar seleccionándolos ellos mismos como prioritarios.
Es bajo ésta propuesta, de la mirada de Carina Lion, donde hay que estar atentos a las alertas (identidad, transparencia y aprendizajes) del estudiante donde él es el centro.
El estudiante es constructor de sus mapas de conocimiento como de sus mapas conceptuales en segundo lugar.
Es la aplicación de conocimientos recibidos, compartidos y dialogados que fomentan nuevos conocimientos.
Hablo de un conjunto de estructuras estratégicas creadas por estudiantes para estudiantes.
Propuesta ampliada. Reformular la evaluación.
Los estudiantes son los propios constructores de proyectos motivadores, no sólo para ellos, sino también para el docente.
Estudiantes que motivan a profesores, profesores que motivan a estudiantes, entre medio de la rueda enseñanza, aprendizaje, literacia, evaluación constructiva de fronteras adentro y fuera del aula. Conocimientos que caminan más allá de la consideración de la variable tiempo.
Referencias:
Cobo, Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal / Debate: Montevideo.
Nos seguimos leyendo
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



