Las jornadas pedagógicas tienen por objetivo ser espacio de encuentro de pedagogos entre ellos las maestros y maestras, profesoras y profesores, directivos y otros especialistas.
Las mismas pueden ser promovidas por instituciones privadas o públicas. Entendamos por públicas a toda institución donde la educación está normada por el estado.
En cuanto a las promovidas por entidades privadas es de destacar una situación poco informada y que debe ser conocida.
«En los últimos tiempos, pocos años, en algunas instituciones que trabajan en la no exclusión de alumnas y alumnos del sistema educativo -hoy llamado inclusión- incorporan en las reuniones a psicopedagogas y psicopedagogos, psicólogas y psicólogos y demás acompañantes o tutores de alumnos con situaciones problemáticas de aprendizaje»
Grané, César. Junio 2022 ; ceoshelp.com
La cita anterior que he realizado amerita un espacio de reflexión propio, y que dejo, para próximas reflexiones.
Estas optimizan los tiempos con algunas características especiales, a diferencias de las de corte público o autoridad educativa dependiente del estado, y que algunos aspectos podemos mencionar:
- Fuera de horario de aprendizaje para evitar perder tiempo de aprendizaje del alumnado.
- Con temáticas elaboradas previamente y distribución de material de formación y discusión.
- Objetivos claros, resultados documentados y publicados al alcance de cualquier miembro o interesado en los mismos.
- En la mayoría de los casos con seguimiento a los desafíos propuestos para evaluar.
- Formulan, construyen y ajustan proyectos pedagógicos a corto, mediano y largo plazo.
Las jornadas pedagógicas promovidas por autoridades públicas, en el caso de las promovidas por autoridades educativas dependientes del estado, tienen algunas características que las hacen sobresalir por su especial conformación y puesta en valor, que puedo detallar de la siguiente manera:
- Realizadas por que lo dice el calendario.
- Con materiales que llegan con un día de anticipación o posterior a la jornada.
- Con informes redactados en comisión que en sí, que se presume nadie lee a posteriori y pareciera seguir la línea de «hacer para cumplir y enmarcarlo en un logro regularmente político».
- Encuentros que dan a pensar que lo expuesto en sus encuentros no generan resultados ni en el corto, mediano o largo plazo..
De aquí surge mi definición de años atrás de diferenciar entre las jornadas pedagógicas o alpedagógicas que hasta el momento nadie me ha podido refutar.
En estas últimas es de destacar que no son pocos los directivos, representantes legales y propietarios de instituciones y organizaciones educativas que aprovechan ese tiempo mal gastado en actividades se formación y capacitación, o de intercambio de experiencias, en post de un mejor aprendizaje pensando en comunidad educativa.
Un escrito para reflexionar más que cuestionar.
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



