Semana del educador, a mi me tenía que pasar …

Mucho tiempo está pasando de desarrollar la tarea docente.

En un colegio de nivel secundario o nivel medio, se concentraron las fechas relacionadas con educación y es así que cada uno de los actores en esta gran obra de teatro llamada «escolaridad» tuvo su espacio.

Bien ahí, diría una buen entrenador de rugby. Pero siempre hay un pero.

Los actos escolares han sido muestra de aprender en todo momento pero, en particular hacer y leer discursos, es algo que nunca me ha pasado y me jactaba de semejante logro.

Nunca me tocó, gran regalo de Dios, tener que hacer y leer un discurso conmemorando alguna fecha. En un lenguaje criollo, de argentina, se diría zafar.

Hasta que, en el colegio al que hago alusión, parece que todo lo puede conseguir, y luego se sorprende de lo que consigue. Casi siempre le sale bien diría Don Mendieta, un personaje de un gran artista Rosarino, de la Provincia de Santa Fe, casi bordeando el Noreste (NEA).

Una cosa en particular me ha satisfizo -dar solución a una duda o una dificultad- en la semana del educador.

Sí, para el viernes pasado me tocó. Si, preparar y leer un discurso basado en el día del educador o semana del educador.

Los logros tienen su fecha de finalización, y el zafar también.

A continuación, lo preparado y leído. Y no es para tener más honor que deshonor como diría San Ignacio de Loyola, sino un regalo a todos los actores de la educación, que pasaron, pasan y pasarán en la historia de cualquier persona.

Buenos días

Saludo a alumnos, profesores y autoridades,

Hablar de educación es asociar a personas al acto de educar.

Asociar a personas al acto de educar es pensar en la familia como primer educador.

La familia complementa la educación del hogar por medio de una institución llamada escuela.

La escuela no solo es un espacio, un edificio. Es un lugar donde encontramos a distintos actores (personal de mantenimiento, administración, auxiliares, maestras y maestros, preceptores, profesores y profesoras, secretarios, directivos, representantes legales). Cada uno de ellos deja a su familia para ejercer el acto de educar.

El papel más importante, el lugar, el cargo, la responsabilidad: es de todos.

Educar es formar.

Quiero comentar brevemente la «Fábula del colibrí…»

En la educación, todos aportan y es el único caso donde la suma de todos los aportes es más que el todo.

Estamos acostumbrados a recordar a Domingo Faustino Sarmiento, Ministro y Presidente.

Político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Su acto más recordado es el impulso que le dio a la formación del pueblo para llegar a ser nación. De ahí que asociemos con la creación de escuelas.

Nace 15 de febrero de 1811, fallece 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay

Prócer, significa persona ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión.

Entonces, ¿no podríamos llamar próceres a cada uno de los actores de la escuela?.

Pensemos en la familia, en cada uno de nuestros seres queridos que hicieron, hacen o harán algo por la educación de cada uno.

¿Acaso también no concuerdan con la definición de prócer?

 «… respetados por sus cualidades y disfruta de especial consideración».

No quiero dejar de mencionar a la Congregación Teatina. Ésta es su casa, su familia, casa y familia que hace a nuestra escuela, mucho más que una comunidad educativa.

Dispongamos el corazón para vivir en comunidad el Jubileo al cual estamos invitados, jubileo de los 500 años de la Orden Teatina.

Saludo final

Setiembre 15, de 2023. Boulogne, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires. AR.

Lic. Prof. César Grané


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «»

  1. Un especial agradecimiento al Profesor Marcelo Citracca que no solo ha impreso eso llamado discurso, también hizo una lectura previa de todos los pedazos unidos elaborados durante una semana, encontrando y solucionando problemas gramaticales para que el auditorio no se «vuele» y por supuesto malvada persona que ha dado por FINALIZADA la etapa del zafar de este LOGRO YA EN EL PASADO.
    Más que un gran colega, una gran persona, ambos protegidos por el ángel custodio de Adriana en el correr tecnológico y puente con el departamento de catequesis (que se hicieron todo para ese acto).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.