En la actualidad la lectura que se puede hacer es similar a la vista de una mesa. Una tabla y cuatro patas, leamos la descripción de la tabla y cada una de las patas.
Hagamos foco en la tabla de la mesa, mirar en forma general al país.
Pensemos en la relación «Geografía política, Políticos y la Historia Política»
Argentina es un país dividido en zonas geográficas, y a su vez, en cada una, un conjunto de provincias donde cada una tiene su Constitución Provincial con centro en la Constitución Nacional.
Anterior a la primera constitución estaba la división – por no decir pelea – entre unitarios y federales donde sobresalía el caudillo, cosa que sigue existiendo pasados los 200 años de su historia.
Cada una de las provincias, con división política territorial, es independiente en decisiones del poder central, pero compartiendo resultados productivos, con el todo, por ley.
Suena feo el pensar en una ley que hace quita de ganancias para apoyar a desconocidos que ni siquiera se conocen, ni se puede establecer su grado de necesidad para poder ayudar en forma voluntaria si se desea.
Siguiendo el tema de «lo producido» unas breves líneas.
La Coparticipación Federal es un modelo de seguridad de bienestar económico ante la diversidad de cada provincia, y un instrumento hábilmente creado de cohesión o presión política, faca, visto negativamente.
La visión negativa se puede definir desde el concepto de un estado nacional que reparte los fondos de la coparticipación.
Unos producen y parte de su producción es repartida a los que no pueden producir. Una especie de mantener al hermano que no trabaja por no tener trabajo y al que no trabaja por pasarse el día tirado en la cama haciendo nada.
Entonces se puede -y hasta a veces se debe- hacer lo que el gobierno central dice que hay que hacer.
Invito a pensar en tiempos de gobiernos pocos democráticos y/o corruptos, y por ende, el desastre que se puede hacer.
En todos los territorios hay una problemática seria, que busca ligar cada una de ellas a un gobierno central, que debiera ser federal, pero tiene características unitarias enalteciendo a unos caudillos que simplemente son ladrones de guante blanco, a veces muy blanco, que levantan la bandera de un ex-presidente muerto al cual post mortem, le cortaron las manos.
Entre paréntesis, después de más de 50 años, no las han encontrado. El conjunto de seguidores que usan al líder de bandera, con tantos años de gobierno -más e cincuenta- no le encontraron las manos embalsamadas.
Siguiendo con la lectura de la tabla, toca continuar con la interpretación de los «Caudillos 2023».
Son los que viven del estado central y de los impuestos que pagan ciudadanos productores de otras provincias manteniendo un aparato provincial/estatal muy grande, donde las obras son fotos políticas.
En sus provincias no hay planificaciones para favorecer la producción ni ningún otro tipo de emprendimiento que favorezca el crecimiento provincial independiente de fondos nacionales.
Han matado la cultura del trabajo y fortalecido el feudo.
En otra parte del territorio grupos armados, haciéndose pasar por pueblos originarios, atentan contra la naturaleza de los lugares y las maravillas del mundo en el territorio nacional, atentan contra la seguridad interior y como respuesta a la defensa del territorio hay un estado central -cómplice- que se asocia a ellos indirectamente, buscando dividir al país.
Un estado escudándose en los derechos humanos, acomodados a los intereses políticos para perpetuarse en el país.
El apoyo al ingreso de un movimiento político embanderado en derechos de libertad que, por imponer su libertad, atenta contra templos religiosos y leyes preestablecidas escudándose en los derechos humanos, es otra de las situaciones de conflicto que distraen la mirada y generan humo para evitar ver la realidad.
Apoyo bien aprovechado por una pobre dirigente política con pocos seguidores pero que le ha permitido crecer en ellos y sus ingresos personales, favorecida por políticas corruptas, incumpliendo leyes básicas de legislación laboral vigente.
Una dirigente que habla con frases que la propia Real Academia Española considera que, ese tipo de frases, no hay que perder el tiempo en considerar.
Una sequía que avanza sobre el suelo productivo, comprometiendo cultivos y animales en pie.
Esta es la radiografía objetiva de la Republica Argentina, cuyos dirigentes políticos han dejado de dar pena para pasar a dar lástima.
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




Coincido plenamente con el análisis. Creo que en un punto te has quedado corto. No sólo son un grupo de ladrones de guante blanco. Son una gigantesca banda que parásita al resto. Son lo que Milei llama la casta. No se equivoca en eso. Se han hecho dueños del país.
Me gustaMe gusta
Quizá la pregunta sería: ¿ cuántos son los que guardan las mismas características ? ¿ Todos de una misma afiliación de ideas ?
Me gustaMe gusta
No te pierdas el artículo del 25 de mayo de 2023 que describe la problemática de la política monetaria asociadas a personas políticas y no tan políticas. Saludos
Me gustaMe gusta