Editorial de Don José Francisco de San Martín y Matorras

Hay fechas que recuerdan nacimientos y otras que recuerdan fallecimientos. No voy a poder entender cuando se usa una u otra. ¿Será que recordar a una persona en su fecha de fallecimiento es porque nunca se le reconoció sus acciones en vida?

Hoy son muy pocos los casos que se leen de la construcción de una nación, de forjar como si fuese un artesano del barro cocido, las características de una patria.

Hoy son pocos los casos en los cuales se hablan de «reparación» pero no del tipo de heridas o daños.

Hoy son muchos los casos que se pueden ver y leer por medio de los resultados, que se asemejan más a una destrucción sistemática que a un crecimiento sostenido.

La diferencia entre los hombres y mujeres que escribieron con obras la historia de cualquier país, nación, patria con los hombres y mujeres actuales, radica en que el ego tenía menos exposición antes que ahora. Pero estas características son propias de las personas.

Para dejar de mostrar la grandeza de las obras de las personas u organizaciones solamente basta con dejar al descubierto defectos u errores de las mismas y vociferarlos, sin tener en cuenta caridad alguna.

Las personas u organizaciones, si deben defender sus acciones, en la historia lo hacen por medio de sus obras. Pareciera que hoy el formato pasa por acusar o mostrar lo que hacen o dejaron de hacer los otros. El silencio ha quedado como parte de la historia.

Hoy un hombre, que supo portar la bandera «celeste y blanca» de la República Argentina, esa que supo ser la inspiración de la canción «Aurora» es conmemorado en su fecha de fallecimiento cuando su legado es, fue y será haber contribuido con el nacimiento de grandes naciones.

¿Seremos capaces de honrarlo en obras al hombre que ha dejado gigantesco legado?

Mi respeto al libertador, como le llaman y porque lo fue, que prefiero llamar Señor Constructor de Ideales y Valores General Don José Francisco de San Martín y Matorras, hombre de las Américas que no es usado para bastardear ideales de grandeza.

Lic. César Grané


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a «Editorial de Don José Francisco de San Martín y Matorras»

  1. Muy acertada la pregunta inicial. Por supuesto que el factor tecnológico ( internet entre otros artilugios…) Ha modificado la comunicación permitiendo una amplificación desmedida de conceptos banales y por consecuencia el premio de personalidades con pocos hechos destacados. De toda forma siempre existieron personalidades egocéntricas … ( Luis XXI , el estado soy yo!). Por último me parece lamentable la actual falta de respeto hacia los ideales y sobre todos los de grandeza. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.