Buenas tardes
Desde la mirada de Lipsman (2009) las propuestas que redimensionan la evaluación tienen de positivo el sacar del contexto de control a la evaluación, y permite detectar casos con problemáticas de aprendizaje permitiendo amoldar contenidos o redireccionando técnicas de enseñanza aprendizaje.
Los tiempos de implementación -frente a la carga horaria total- son las contras de la aplicación para llevar adelante las propuestas que complementan, mientras las que irrumpen -contando con los recursos humanos necesarios como ser ayudantes- son las que por mi experiencia resultan más efectivas con respecto a las que rodean la evaluación.
La metodología de caso a diferencia de la utilización de problemas como menciona Wassermann (1999) en el material de Litwin (2016; 22) define claramente la diferenciación entre la metodología y el APB, con lo cual positivo es aclarar que la metodología permite el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje a diferencia de la ejemplificación por casos. Ambas las utilizo mucho para mis encuentros de clase porque genera un antes y un después de cada clase, un espacio de participación distendido donde profesor y estudiante aprenden uno del otro. Lo negativo es que -por carga horaria y contenidos curriculares- uno debe seleccionar los temas donde aplicarse, dado que en todos no se puede. Para concluir más de una propuesta debe aplicarse al momento de hablar de evaluación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Encontramos desarrollado el tema en Lipsman (2009) sólo para casos clínicos; mi experiencia en otros entornos ha sido altamente beneficiosa.
Las propuestas que ponderan proyectos podrían incorporar las otras propuestas expuestas, y así gestar profesionales creativos que salen del acostumbramiento de la repetición de técnicas. Profesionales capaces de producir conocimiento, seria lo que permitiría la combinación de estrategias, permitiendo el crecimiento personal dentro de las diversas profesiones.
Nos seguimos leyendo.
César
299 palabras
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


