Pensando la innovación en la enseñanza ..

Buenas tardes a todos,

Algunas ideas que no quiero dejar de compartir.

La más importante : ¡¡¡¡¿Qué texto?!!! ¡Qué movilizador!

Tengo la dicha de haber pasado por todos los niveles de educación. Nivel inicial (una suplencia, primera y única vez en la vida, no ha de haber otra); primaria (una opción que en un año discerní que no era la indicada); secundaria y terciario (actualmente)  y universitario en ésta casa de estudios.

Las ideas sobre la profesión docente que nos plantea la bibliografía (Lucarelli; 2004, 507) sobre la posibilidad de capacitación y actualización en esos momentos eran muy superiores a las opciones de nivel superior.

Tal es la descripción, la composición de lugar de la situación que nos brinda, que al día de hoy -aunque las propuestas y ofertas han crecido- todavía se percibe la misma idea. 

Les presento una primera imagen que surgió en la lectura. Esta imagen la presento al tratar el tema comunicaciones entre adolescentes y adultos

Publicación diario La Nación Revista; 1983
QUINO. Publicación realizada en la Revista diario La Nación; 1983.

Pareciera que el pasaje de nivel a nivel -debiera decir curso a curso- fueran compartimentos estancos. En la mayoría de las instituciones se apunta a didáctica y pedagogía pero no a la continuidad de la trayectoria educativa tanto de docentes como de alumnos.

¡Cuántas personas se vieran beneficiadas si sus problemáticas de enseñanza o aprendizaje llegaran desde nivel inicial a nivel superior?.

Las preguntas propuestas sobre innovación tienen respuesta en esta oportunidad en forma práctica: una propuesta.

Esta es una propuesta de innovar, cambiar lo que se hace por algo diferente. Es algo tan simple que pasa inadvertido, y la situación ha roto las fronteras de «calidad» o de «eficiencia».

¿Se puede innovar en nuestras aulas?. Si. 

Ejemplo: ¿Alguna vez en tú presentación personal del primer día de clase frente a un curso pensaste en dar tu email para que se comuniquen las personas con problemáticas de aprendizaje?

Quizá, con este sencillo aporte, animamos a aquellos que ven en una nueva asignatura un nuevo desafío a que vean una auténtica posibilidad de aprender. 

Seguramente será además de ejercer la profesión docente, la posibilidad de sentirnos académicos.

Nos seguimos leyendo.

César 


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.