El mundo es en su totalidad complejo, altamente complejo y particionado. Lo que significa que cada parte de ese sistema llamado mundo, presentado en subsistemas, son complejos y desproporcionados.
Cada continente, cada país, cada lugar tienen sus normas, costumbres, su historia y ello lleva a construir la definición de cultura y por ende culturas.
Entonces aparecen historias pasadas, presentes y podemos adelantar futuras.
Para ello los modelos son herramientas de representación gráfica realizados por medio de diagramas. De allí que hablar de modelos y diagramas es hablar de cosas distintas.
Por eso hablar de una realidad es posible pero también hablar en plural -realidades- también lo es. La razón es que cada una tienen ámbitos y actores.
EL entorno, el problema, la situación, el sistema, las partes, son todas palabras relacionadas a la realidad.
Si ordenamos todas las palabras podemos pensar en una representación gráfica, pero presentarla en forma coloquial -descripta por palabras y no por trazos o figuras- nos es más clara.
Entonces, dado un sistema mayor -el mundo por ejemplo- visualizando una parte de él como puede ser un continente, y con mayor precisión un país, una ciudad, una localidad, etc. se puede observar una situación o un conjunto de situaciones.
Ellas se encuentran dentro de un entorno el cual posee una realidad definida y asociada a su cultura, normas y costumbres. Dichas situaciones pueden o no ser problemáticas. Podemos tomarlas a las situaciones como globales, grupales o personales.
Las situaciones problemáticas pueden tener alternativas de solución incluyendo como una de ellas al status quo o no innovar. Pero para eso se desprende un proceso de definir el problema o situación, limitarla, pensarla y definir alternativas de elección, para terminar con una elección.
El último proceso recibe el nombre de proceso de elección y para ello se han desarrollado un conjunto de teorías que llevan a la construcción de la Teoría de la Decisión.
Dependiendo del autor, teoría cuyos orígenes son argentinos en la Facultad de CIencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires de la mano del Dr. Pavesi, todavía estamos en cuasi incertidumbre de su estado de disciplina o ciencia, pese a tener metodología de estudio y objeto de estudio, ambos definitorios del carácter de ciencia.
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



