Si recordamos los primeros pasos del nivel educativo inicial – 3,4 y 5 años- vamos a entrar a un mundo de aprender jugando, cosa que va a disminuir a lo largo del siguiente nivel hasta el medio en Argentina.
Pero este «dejar de jugar» no se observa en todos los lugares educativos. Muchos han mantenido la estrategia del juego para aprender.
Observando los videojuegos, vemos a personas de cualquier edad que pueden y se sienten atraídos por determinados tipos de juegos.
Un ejemplo son los juegos de estrategia hasta los juegos de construcción de ciudades, que no significa siempre el competir, pero puede llegar a ser una competición.
Un despertar positivo a aprender a ganar.
La gamificación es precisamente, utilizando las experiencias que nos dan los juegos, el uso del juego para educar. Es atraer al aprendizaje por medio del juego. Es «hacer que se tome el gusto a querer aprender» .
Gamificación es una estrategia didáctica más; es la posibilidad de introducir estrategias lúdicas en la enseñanza por medio de desafíos, estrategias, comunidades temáticas, el compartir, etc.
La Dra. en Educación Carina Lion es una especialista en el tema y es interesante escucharla en la explicación sobre lo que es y el objetivo de la gamificación.
Inmersiones significa desafíos permanentes, desafíos culturales, experiencias que posibilitan el despertar del placer de ganar.
Son posibilidades de compartir, posibilidades positivas del ganar en equipo o como protagonista.
Los videojuegos son inmersivos ¿qué es lo que despierta las hormonas de querer más?
Encontrar esa respuesta es la respuesta a que estudiantes quieran aprender más y más.
En gamificación se puede jugar, competir, tener desafíos, nos permite y debemos alcanzar por medio de ella la Autosuperación,
Un ejemplo: el «preguntados», es un juego no fue diseñado como herramienta didáctica, pero da resultados.
El juego es una herramienta más, y no desplaza a ninguna otra.
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



