El tema se refiere a la población de un país.
Recordemos que estamos en una crisis poblacional mundial: falta de trabajo, sobre exigencia laboral, problemas de productividad tanto de bienes como de servicios, ingresos no declarados, hambre, refugiados, internacionalización, globalización, etc.
Las personas tienen ingresos constantes, periódicos, en su mayoría. Otros viven en el día a día, otros de la caridad y otros …
Primero las personas deben saber si pueden o no. Una cosa es saber otra es percibir o suponer. Luego las respectivas autoridades gubernamentales u organizaciones internacionales.
Hagamos foco en las personas y veamos a un ejemplo muy gráfico. Imaginemos estar en el mar. En el mar puedes tener seis posiciones:
- Super Reposera: un colchón sobre el agua y te das una vida de lujos. Bronceado y trago.
- Reposera: un colchón sobre el agua disfrutando el jugar con el agüita pero estando atentos a no caerse.
- Nadando: trasladándote en el agua, más que deportivamente, nadando para sobrevivir en el mar buscando llegar a algún lugar seguro.
- Flotando: agua al cuello, o andas o te hundís.
- Bajo el agua con tubo de buceo: un tiempo soportas luego salí o …
- Hundido: la palabra es muy gráfica para explicarla.
Con este ejemplo uno reconoce su estado, en el mar y fuera de él. Te invito a centrarnos en la línea del agua. Una fina línea que separa estados al igual que la que separa agua del aceite.
Fuera del agua uno es más libre, más opciones y oportunidades; dentro y hasta las rodillas se disfruta parado o caminando; cuando se pasa de la cintura comienza la línea de flotación -más autoidentificada por los gorditos- hasta llegar al cuello y te diría que vos sigas con la idea.
El agua es un medio distinto al terrestre pero de común tienen la palabra «vivir» o «sobrevivir». Y así, como visualizando hasta dónde nos llega el agua en el mar, estableceremos una línea que permita dar nuestra posición o estado en el medio en que vivimos.
Ahora esta línea ha de decirnos nuestra posición de estar casi sin vida, vivir flotando, vivir, sobrevivir o medio y alto nivel de vida. Nuevamente seis como en el ejemplo del mar.
Al ver que son varios los estados (pocos) en los cuales puede estar la persona, podemos apoyarlos sobre una línea recta y separar dichos estados con marcas o pequeñas líneas (pocas), como si fueran las pequeñas líneas que se marcan sobre una recta.
Éste es el momento que terminamos de definir las líneas, que son pocas, que separan los estados de las personas que comparten una sociedad, siendo cada estado un tramo de la gran recta.
Resumiendo, a los estados de vida de las personas del más vulnerable al de mejor posición los pondremos sobre una línea creando cada uno un segmento. El primer segmento se llama indigencia, el siguiente pobreza y dejaremos los otros para otro momento.
Hemos así construido una herramienta llamada recta de sectores sociales por nivel de ingresos. Un valor numérico separará un estado de otro. El valor representará los ingresos de la persona, sea limosna, trabajo informal o formal.
Demos un valor y que las personas reconozcan su posición respecto del número dado de ingresos. El tema nos presenta entonces dos números en principio que son el primero de indigencia y el otro de pobreza. Esos números son expresados en moneda en circulación, que para el caso argentino por el momento se llaman pesos y expresarán los ingresos por cada sector.
Definición del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de la República Argentina.
Líneas de pobreza y de indigencia: el método de la línea de pobreza refiere a la capacidad de los hogares para la satisfacción de las necesidades alimentarias y no alimentarias de sus miembros. Aquellos hogares cuyos ingresos totales no superan el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas son considerados indigentes.
Los hogares cuyos ingresos totales no superan el valor de la canasta básica total (CBT), que además de los alimentos comprende un conjunto de bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana (salud, vestimenta, educación, transporte, etc.) son considerados pobres.
https://www.indec.gob.ar/ftp/indecinforma/nuevaweb/cuadros/7/siisena-ds-definiciones.pdf
En la próxima entrega explico cómo saben las organizaciones sociales y gubernamentales los valores de los que hablábamos. Aprenderemos a calcular los valores muy sencillamente.
No se debe ocultar la verdad y los estragos de la política y de sus aliados.
Nos seguimos leyendo.
Descubre más desde Ceoshelp.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










