El día después ..

El título de este artículo pasó por tres alternativas.

En principio quería ponerle de título el que está puesto. La razón, es ligar el fin de ciclo de un grupo de alumnas y alumnos de nivel medio con el día después.

Luego, después de una situación experimentada preferí cambiarlo, recordé un artículo pasado y busqué asociarlo de alguna manera a él – «Cuando nos calentamos» – pero, no.

La razón es que tiene algo de común, pero estaba bajo los efectos del agua hirviendo, y no tendría el espíritu que busca dar el presente artículo.

El tercer título o alternativa tenía que ver con estados de las personas: soledad – compañía – 50/50. Para terminar volvimos al original y es el que está.

¿Porqué comentar la experiencia del título? Por que a las cosas de la vida, antes de una decisión, hay que dejarlas madurar y dejar a Dios ser Dios.

El día después puede ser mañana, la semana entrante, el mes que viene, el año que viene o vaya a saber cuando.

El día después uno puede sentirse sola o solo, acompañada o acompañado y en una tercera opción está el 50-50, o sea 50% acompañada /o 50% sola /o dependiendo del día.

Hay una situación que debemos sumar. Tiene que ver con el deseo de estar, deseo de participar, deseo de compartir en grupo donde la historia compartida es el pegamento que une. Situaciones que se dan entre compañeros de nivel educativo.

El día después se transforma en un compartir el pasado vivido.

Si en éste último, se asume que uno comparte (no significa tener las mismas) ideas y principios de un presente común «el egreso», una situación incómoda sería el compartir el pasado y que no haya nada para compartir en un presente.

Resumiendo:

En la mentalidad del » Participar, por participar de un pasado común», el deseo resta en lugar de sumar.

¡¿Porqué seguir participando? ¿ Acaso por compartir un pasado común? ¿Qué felicidad puede brindar «un presente que no comparte principios y valores» frente al «compartir el día a día»?

Vivir del pasado hace perder el tiempo presente, si sólo se recuerda lo que fue y que nunca volverá.

Por eso, pertenecer a un grupo, es un pertenecer que tiene lugar en el presente y que está ligado a compartir el presente. Mucho mejor es si se comparte el pasado.

Uno participa y comparte para discernir y construir «futuro».

Lic. Prof. César Grané


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.