Título nobiliario: el caso argentino, la fábrica de pobres (Primera parte).

El día 8 de setiembre de 2022 fallece la reina del Reino Unido tras 70 años en el trono. Un símbolo de realeza y línea de conducta para el reino. Su nombre Isabel II.

Este hecho inspira a el título del escrito. Por un lado un título nobiliario en un extremo del mapa y por el otro sin títulos nobiliarios los fabricantes de pobres.

Entonces, aclaremos que el escrito forma parte de un conjuntos de escritos de #economía y más precisamente de #historia_económica asociado a #política_económica.

Título es una palabra que hace referencia a algo o alguien.

En el caso de hacer referencia a la nobleza dependerá de cada imperio el rango del noble.

En sí el título tiene por principio diferenciar a los hombres y mujeres en dos grupos no de iguales proporciones: uno menor en el caso del noble y otro de mayores proporciones para la «no» nobleza.

Sea cual fuere el caso, es una grieta social, entonces los argentinos no son los inventores de la grieta sino copiadores de una que tiene más de 2000 años. Con lo dicho un pequeño conjunto de incultos queda al descubierto.

La grieta argentina comienza con el indio y el no indio. Luego se agregan al no indio -además de los gringos nobles venidos de fuera- los nobles creados para ocupar estas tierras. O sea, que si venían, dejaban de ser plebeyos (de cuarta o cuarto estrato social) para ser de primera debido a que se era capaz de enfrentar a las inclemencias de venir desde el viejo continente.

Parece un cuento de Disney, como si el título de la obra fuese «El Pirata Noble».

Mezclada la cosa, surgen nuevos sectores sociales. Ejemplos pueden ser los binomios «combatientes y dirigidos», diferencias de «la alta clase social de los vendedores ambulantes de velas o que cantaban la hora» para los que todavía necesitaban de ellos para finalizar en «sindicalistas y obreros», etc.

Las guerras crecieron y se termina la cuestión del indio para que nazca las diferencias entre criollos y no criollos.

Pasó el tiempo y comienzan las diferencias entre los unitarios y los federales.

Desde 1816 al 2022 pareciera que sigue habiendo el mismo problema: misma grieta con nombres actualizados, pero con los mismos sentimientos y heridas abiertas.

Vamos a cumplir en seis años los 200 años del mismo problema: centralidad del poder y caudillismo.

Ciento noventa cuatro años de los cuales pasa la República Argentina de ser incipiente granero del mundo a la más importante fábrica de pobreza mundial. De la apertura del inmigrante buscando tierra de paz y libertad a la importación de extranjeros para votar.

Quizá la grieta se termine cuando países dejen de prestar plata a países que en su historia no cumplen con su palabra, de allí los importados solitos pasarán a ser exportados. El gran interrogante será ¿a dónde?.

#Economía, #Historia_Económica, #Política_Económica, #E_Inútiles_y_Vivos

Lic. Prof. César Grané


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.