¿Encíclica? ¿Exhortación? ¿Sínodo? ¿Palabras raras?

Una encíclica la podemos definir desde su uso: una carta del Papa a las iglesias.

Tiene la palabra sus orígenes en el griego como del latín siendo su raíz la misma que la palabra que conocemos con el nombre de «enciclopedia». Su significado en «carta circular» y en la antigüedad era la comunicación enviada a una zona.

En los tiempos modernos difieren en el uso la Iglesia Católica Romana de la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión Anglicana que mantienen el uso antiguo.

Para la Iglesia Católica Apostólica Romana, las encíclicas son uso del Papa y son cartas referidos a temas específicos o también del tipo doctrinal de la fe católica.

Recomiendo la lectura del artículo en la fuente: es.catholic.net

https://es.catholic.net/op/articulos/1380/cat/66/que-es-una-enciclica.html#modal

Continuamos con la «Exhortación Apostólica».

Una exhortación apostólica podemos definirlo separando las palabras para poder entender su significado.

Exhortación o las exhortaciones son un aviso o conversación breve, su intensión es de dar a luz, aclarar o reafirmar conceptos. Concretamente lo definimos como un mensaje.

Utilizar la palabra «apostólica» para este caso es un adjetivo calificativo en cuanto a su origen y doctrina.

La palabra apostólica viene de hacer mención a los apóstoles de Jesús, Hijo de Dios, Segunda Persona de la Trinidad, de la Iglesia Católica.

Para evitar confusiones le daremos un orden en cuanto al formato y dedicación de la comunicación -la importancia la da su contenido- y en primer lugar colocamos las «Constituciones apostólicas», luego las «Encíclicas» y por último «Exhortaciones». Tres tipos de documentos escritos por el Papa en orden a su magisterio.

Para terminar con palabras que parecen raras nos queda la palabra «sínodo«. Es una reunión de eclesiásticos que pertenecen a distintas realidades y el objetivo es tratar asuntos eclesiásticos.

No se debe confundir con la palabra «Concilio«, regularmente utilizada para la reunión de obispos de la Iglesia Católica, donde se juntan para deliberar y decidir sobre las materias específicas de dogmas y de disciplinas.

De la palabra «concilio» surge la relación con la palabra «conciliar» cuyo significado es hacer compatibles dos o más cosas. Un ejemplo sería conciliar la vida familiar con la vida laboral.

Fuentes:

https://es.catholic.net

https://www.rae.es


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 respuestas a «¿Encíclica? ¿Exhortación? ¿Sínodo? ¿Palabras raras?»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.