Economía en el día a día: El caso del nene comprador que no entiende al momento de comprar y pagar

Pancracio tiene 10 años y ya sale a comprar para su familia cosas que se necesitan . Pancracio ha aprendido sólo de ver tantas veces a su familia hacerlo.

Así comenzaba la entrada anterior.

Escuchando en casa hablar de lo que pasa en Argentina, lee en su Instagram las historias de actualidad.

Escucha hablar de los distintos valores de la moneda llamada dólar. Entiende que el dólar es una moneda que tiene un país y un chico de ese país la usa para pagar igual que él.

Recuerda su compra de días atrás y trata de pensar la situación al momento de pagar.

Cambiando el final del cuento anterior:

Pancracio se dirige a una pequeña ventanita (1), entrega su dinero, y la persona que atiende le dice que si paga en la ventanita de al lado (2) le dan más cantidad en su vuelto por ser los billetes muy nuevitos.

Pancracio le pregunta al vendedor y la persona le explica: los billetes de 50 pesos si son nuevos los consideran que valen 60 (ventanilla 3), sin son viejos los consideran que valen 40 (ventanilla 4) y si los billetes están bien cuidados te consideran que valen 15 pesos más (ventanilla 3B) y (ventanilla 4B).

Parece que la ventanilla 2 sirve para informarse, piensa Pancracio, y en realidad es por si cierran las otras o si hay mucha gente.

Pancracio se detuvo a pensar. Esto es un lío.

Mis billetes son nuevos, entonces no tengo 100 pesos sino que tengo 120 pesos. Pero además están bien cuidados, entonces no son 120 pesos si no que valen 15 pesos más cada uno, o sea tenía 150 pesos para pagar, cada billete equivalía a 75 pesos, o sea que con un solo billete compraba lo que quería y le sobraba un billete.

Entonces recordemos: lo que se quiere comprar sale 75 pesos.

Opciones de pago:

A). billetes viejos. Los de 50 equivalen a 40.

B) billetes viejos. Los de 50 equivalen a 40. Si están bien cuidados dan 15 $ por cada uno. Valor de cada billete que dice impreso 50 un total de 55$ (40 viejo+15 cuidado).

C) billetes nuevos. Los de 50 equivalen a 60$.

D) billetes nuevos. Los de 50 equivalen a 60. Si están bien cuidados dan 15 $ por cada uno. Valor de cada billete que dice impreso 50 un total de 75$ (60 nuevo + 15 cuidado).

Seguramente Pancracio elige la opción (D) porque cumple ambas consignas y lo deja con un billete de 50 -porque para él valen 50- para la alcancía. Las otras opciones le dejarían un menor vuelto.

Recordemos: el billete siempre dice impreso 50. Lo que quiere comprar vale 75, y no va a cambiar de precio/valor desde que lo decidió comprar y pagar.

Luego de pagar con un comprobante de la compra que ha realizado retira su pedido, lo que había elegido, volviendo a casa contento por haber logrado cumplir con las dos consignas (las de su mamá y la suya de ahorrar)

En resumen:

El cuento de Pancracio es una caso microeconómico.

Hemos aplicado el método económico que es una metodología científica, y por eso la economía es una ciencia. Su objeto de estudio recordamos que son las necesidades de los individuos y las sociedades.

EL cuento tiene ahora dos finales.

El primer final. Una situación normal, estable.

El segundo final se ha cambiado desde el momento de tener un billete en el bolsillo , una decisión tomada de compra/venta, y desde el vendedor encontrarme que el billete tiene distintos valores. Una situación no muy normal. Pocas veces visto.

Este segundo final si se generaliza se transforma en un caso macroeconómico y al entra en temas pagos, entramos en los valores nominales (impresos) y reales (lo que se dice que vale) de los billetes.

Si fuera una operación de cambio entre monedas se le llama técnicamente «desdoblar el tipo de cambio». Figura tragicómica de la historia de la República Argentina.

Esta situación mal utilizada puede generar grandes diferencias entre pagos y cobros, diferencias entre los tipos de cambios (brecha cambiaria) y otra serie de cuestiones altamente inseguras para cualquier economía de cualquier país.

Conclusión:

Explicar el concepto de foco nos permite definir los enfoques (en – foques / en – focos) microeconómicos y macroeconómicos. Los enfoques nos dan la definición práctica de lo que se denomina «el método económico» y con el cual se elaboran hipótesis y teorías micro y macro económicas.

Si de considerar solamente a Pancracio (agente económico) pensamos en toda la sociedad donde vive Pancracio que se encuentra en su misma situación de agentes pasamos a decir «agregados económicos«, es como decir Pancracio y todos los de ese pueblo, ciudad, provincia, estado, nación. Termina siendo un caso macroeconómico.

Si existe problema al momento de pagar también lo puede haber al momento de comprar. Es para pensarlo.

Lic. Prof. César Grané


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.