Economía en el día a día: los focos (micro y macro)

Hablamos de focos en algunos países a las luces de los vehículos / autos / carros.

Los focos son como conos -haz de luz- que nos hace profundizar la visual en aquello iluminado.

Al estudiar las necesidades insatisfechas de los individuos, la economía hace foco en ellos. A partir de ese momentos los llamará agentes económicos. A éste foco lo hemos de llamar la mirada microeconómica de la economía.

Los individuos viven en comunidades y las mismas forman las sociedades. Esas sociedades -organizadas o no- tienen su cultura propia o cultura mixta. La economía también hace foco en ellas (comunidades / sociedades / agregados económicos). A éste foco lo hemos de llamar la mirada macroeconómica de la economía.

En resumen: la economía mira, observa, releva los comportamientos de los individuos (agentes económicos) en particular o en conjunto (agregados económicos) y sobre ellos hace análisis obteniendo conclusiones en función del objeto de estudio. Los estudios y sus conclusiones las podremos asociar a los focos y así establecer hipótesis – que contrastadas con la realidad – permitirán definir teorías.

Conclusión: Explicar el concepto de foco nos permite definir los enfoques (en – foques / en – focos) microeconómicos y macroeconómicos. Los enfoques nos dan la definición práctica de lo que se denomina «el método económico» y con el cual se elaboran hipótesis y teorías micro y macro económicas.

Lic. Prof. César Grané


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.