Me han pedido una reflexión sobre una reflexión

“En función de nuestra experiencia disciplinar, nuestros roles organizativos, situaciones del pasado, intereses y perspectivas políticas y económicas, nos enfrentamos a las situaciones problemáticas de diferente manera” (Schön, 1992:2)

Buenas tardes

Al leer al autor y retomar el párrafo bajo interpretación, me hace recordar una de la imágenes que utilizo en mis charlas profesionales o en las clases que comparto en equipo con estudiantes (estudiantes como parte del equipo) dentro de un ambiente que consideramos aula.

Les comparto y hago una breve descripción:

Una rueda en forma de engranaje (con dientes) que por su dentada se relaciona con otras cuatro semejantes de distinto color, cada una sostenida por una persona diferente.

Una rueda en forma de engranaje (con dientes) que por su dentada se relaciona con otras cuatro semejantes de distinto color, cada una sostenida por una persona diferente. Esta sería la descripción de una persona formada como ingeniero estructuralista (no puedo decir ingeniero mecánico o industrial para que no se ofenda algún integrante del chat con la misma formación).

Desde lo económico -no financiero- o sea en términos de necesidades y bienes, la rueda amarilla podría ser el problema sin definir, mientras que las cuatro personas -cada una con su rueda, y de distinto color- podrían ser las percepciones de cada uno y sus interpretaciones.

En común, todas personas color amarillo que observan un mismo problema amarillo, pero por cada formación profesional cada persona puede hacer lectura diferente del mismo (colores).

El conjunto de cada una de las miradas, aportan a una solución común a un mismo problema, si es que todos reconocieran o vieran un problema.

El Profesor Parisi en sus escritos sobre la «Teoría de Decisión» afirma que toda persona muere y renace en cada decisión, el decisor no es el mismo luego de su decisión, el decisor ha aprendido. Llevado este concepto al gráfico en cada decisión que se toma, muere un hombre viejo y nace un hombre nuevo que conoce más. Como quien reflexiona en la acción y reflexiona sobre su reflexión.

Otro de fuera, quizá, siendo persona, no encontraría problema, con lo cual no tendría una mirada -un color- o lectura para ser cinco en la rueda en lugar de cuatro.

En ambos casos abordar la situación, problemática o no, definida como problema o no, es también crecer humana y por ende profesionalmente.

Saludos y un muy buen fin de semana.

César


Descubre más desde Ceoshelp.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.